Los 3 retos del emprendedor en México

Cada vez se enfatiza más en el país la idea de impulsar emprendedores, se otorgan créditos de gobierno, se generan incubadoras, se crea un Instituto como el INADEM, entre otros. Sin embargo para que estas acciones  sean exitosas y tengan resonancia  en la posteridad deberán no sólo enfocarse en crear nuevas instituciones, sino  promover un sistema que otorgue al emprendedor las herramientas para proliferar y que le ayude a enfrentar sus retos más difíciles. Y aunque las buenas intenciones en este sector son agradecidas, lo cierto es que a México aún le falta generar un ecosistema más robusto para que los emprendedores puedan correr libremente.

Ayudar al emprendedor a enfrentar los retos más difíciles promovería la supervivencia de esta especie en desarrollo.

  1. Capital humano calificado.
    1. Formar un equipo de trabajo comprometido, responsable y estable, es uno de los principales retos para el emprendedor. Sin un equipo detrás de él, el emprendedor nunca podrá pasar el límite del auto-empleo. Su proyecto simplemente no podrá trascender. Para sobre llevar este reto se necesitan desde enseñar  al  emprendedor características de liderazgo, hasta apoyos para manejos de nómina.
  1. Falta de financiamiento en etapas iniciales de crecimiento.
    1. De acuerdo, iniciamos nuestro proyecto con un capital semilla, que quizás consigamos con el préstamo de algún amigo o pariente, posteriormente en una época de crecimiento ¿qué sigue? En México lo más evidente es pedir crédito a una institución pública o bajar un recurso de gobierno (con mochada incluida), sin embargo falta un ecosistema más robusto de inversiones de capital privado. Y faltan estas instituciones porque también falta impulsar más un ambiente de compra-venta y fusiones de compañías en crecimiento; y falta compra-venta y fusiones porque no hay capital de inversión  en etapas tempranas ¿observan el círculo vicioso?
  1. Burocracia y corrupción.
    1. Tampoco pretendo sonar amarillista, pero es la realidad del país y tenemos que saber cómo están las cosas. Por un lado los trámites sí se están volviendo un poco más ágiles, pero por otro lado la corrupción no nos la logramos sacudir. Es raro el no obtener un fondo sin que te pidan mochada de por medio especialmente cuando se acceden a convocatorias de varios millones de pesos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s