Habilidades de Vinculación

La semana pasada tuve la oportunidad de poner en práctica algunas de las habilidades que aprendí leyendo el libro de “Never eat alone” the Keith Ferrazzi, y además obtener excelentes resultados al dejar muy contentos a unos inversionistas norteamericanos que querían conocer el ecosistema de la región.

Ferrazzi logró escribir un libro tan práctico que hace las veces de manual para construir, reforzar y explotar al máximo tu red de contactos. Seleccioné para este post algunas habilidades que se mencionan en el libro y que personalmente me han dado excelentes resultados en el poco tiempo que los he implementado. Sin embargo si algo tengo presente es que en estos tiempos el tener una red de contactos que sea útil, accesible y eficiente es parte crucial de la ecuación en caso de que querer lograr cumplir un sueño o poder salir de una situación crítica más rápido de lo que canta un gallo.

  1. Apunta los nombres. Hay diferentes formas de utilizar esta habilidad. En caso de que quieras lograr alcanzar un objetivo y necesitas a otros para ello, debes identificar las personas que te van a ayudar a llegar ahí. Muchas veces aún no conoces a la persona que te puede ayudar llevar a tu empresa al nivel internacional, o al inversionista que buscas.  Esta habilidad no sólo consiste en hacer un trabajo mental sino hacer la lista de nombres de las personas que quieres que te ayuden a lograrlo; si aún no las conoces, Ferrazzi habla de empezar a pensar en una manera de llegar a estos “aún desconocidos” y contactarlos. ¿Cómo los puedes contactar? Con ayuda de alguien más que te presente. Explora la comunidad  de contactos que ya tienes a tu alrededor: amigos de familiares, clientes actuales y pasados, papás de los amigos de tus hijos, vecinos presentes y pasados, gente con la que fuiste a la escuela, gente con la que has trabajado anteriormente, gente en tu comunidad religiosa, antiguos profesores y jefes, gente que te otorga servicios, gente con la que interactúas en Facebook. LinkedIn es una gran herramienta para organizar estos contactos.  He escuchado a varias personas que dicen – “No entiendo el objetivo de LinkedIn, no me sirve para nada”- pues bueno, he aquí el santo grial para explotar al máximo el potencial del networking eficiente.  ¡Ya puedes encontrar quién de tu red está conectado a la persona de tu interés y pedir que te conecte!
  1. Haz la tarea. Una vez que estas próximo a conocer a la persona que te puede ayudar. Entonces Ferrazzi recomienda lo que llama hacer la tarea. Investiga en Google, LinkedIn, Youtube, Twitter, publicaciones en revistas, blogs, etc para conocer sus retos, hobbies, y objetivos; en este caso nos interesa  conocer todo el aspecto dentro del ámbito profesional y fuera de él. El objetivo es entender qué es lo que mueve a esa persona, cuáles son sus logros de los que se siente más orgullosa, etc.  Todo esto para poder hacer una conexión trascendente. Es de gran ayuda estar al tanto de lo que sucede en su empresa al día de hoy, saber si ha tenido un buen año, conocer si está sacando un nuevo producto, etc.  Todo esto te ayudará a encontrar razones para vincularte con ella o él de forma más clara y poder incluso entender qué pudieras ofrecerle tú que a ella o él le interese a cambio de su vinculación.
  2. Gánate al portero. Ferrazzi deja muy en claro el hecho de tener bien identificada a la gente que te puede ayudar a conseguir tus objetivos,  pero esto no servirá de nada si nunca llegas a hablar con ellos.  Por eso es importante que hagas un amigo (no enemigo) de quien te puede abrir la puerta (asistentes, colegas, socios, etc). Puede parecer muy obvio este consejo; pero a veces hacemos lo contrario. Recuerda que estas personas a quien llamo los porteros, muchas veces pueden ser la clave de poder llegar o no a contactar a alguien clave que te interesa.

Finalmente el aprendizaje de este libro es recalcar que no podemos deambular por el mundo pensando que sólo nosotros podemos todo y no necesitamos la ayuda de los demás para nada. Entablar relaciones duraderas y de colaboración mutua se convierte en una herramienta increíblemente útil para la supervivencia en un mundo tan dinámico como el nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s