Defendiendo el empoderamiento de los pacientes.

The patient will see you now, de Eric Topol, plantea un llamado al fin del estatus-quo de la medicina paternalista, gracias a  tecnologías cada día más inteligentes y poderosas al alcance de las masas, que dan como resultado el empoderamiento al paciente y abren la puerta  rumbo a la medicina personalizada.

Desde Hipócrates hasta el día de hoy se conserva el paternalismo del sistema médico hacia el paciente. Esta percepción ha cambiado muy poco en los últimos dos mil quinientos años y es  tiempo de romper este enfoque y dar pie a la verdadera revolución de la salud.

Por ejemplo, gracias al avance tecnológico en ciencias de la vida, hoy ya es una realidad poder conocer parte de tu información genética por  $99 dólares gracias a compañías como 23andMe, que ponen a disposición de las masas el acceso a su información genética. Sin embargo debido a legislaciones que refuerzan la visión paternalista de la medicina, como la que FDA proclamó recientemente en 2012, se impidió que una persona pueda acceder libremente a su información genética de salud sin el consentimiento de un doctor. Me pregunto  ¿es  ética esta prohibición al libre acceso de información  de salud? ¿Una institución puede decidir qué debo saber sobre mi salud y qué no?

Estas nuevas políticas abren un campo de discusión candente, las instituciones médicas en su mayoría siguen considerando al paciente con poca capacidad de criterio y toma de decisión; además de ocultar un derecho básico al acceso a la información de salud personal (no puedes acceder a él por tu cuenta, sólo a través de mi). En temas muy emocionantes Topol habla del potencial que tienen las tecnologías (notablemente el empoderamiento a través de smartphones y los microchips) para generar información en tiempo real de nuestra salud.

Un tema apasionante sobre la creación de mapas del anatoma humano donde se superpone la información del genoma, el metabolismo, el sistema de transcripción genética, de la interacción de proteínas en tu cuerpo, de tu exoma o los elementos externos que pueden ser susceptibles a ocasionar cambios en tu salud (polen, pesticidas, contaminantes, etc). Al superposicionar estos elementos podemos crear un sistema del tipo GIS (Geogrpahical Information System) y generar información de la salud de una persona en tiempo real sentando así las bases de la medicina personalizada.

Para llegar ahí aún tenemos muchos retos que superar como el almacenamiento de gran información, el entendimiento de interacciones a nivel molecular, e inclusive la incorporación de esta información sin las trabas paternalistas del sistema médico. Sin embargo, son retos los cuales cada vez estamos más cerca de alcanzar. Hoy gracias a compañías como 23andMe o Theranos están volviendo más accesible, rápido y barato el acceso a la información de nuestra salud.

Finalmente al leer este libro  pienso que es hoy el momento preciso para incursionar al campo  de la medicina personalizada, como emprendedores y usuarios son tiempos emocionantes.

Para conseguir el libro: http://amzn.to/1IAyjRh

Anuncios

2 comentarios en “Defendiendo el empoderamiento de los pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s