CRISPR-CAS9:la promesa cumplida

A. Liñán

El futuro llegó con un mensaje extraño: CRISPR-CAS9.  Que traducido en cristiano diría: edición genética, finalmente, al alcance de los mortales. Aunque desde hace 40 años la ingeniería genética ha hecho promesas de grandeza, apostando a la cura de enfermedades y la posibilidad de una mejor calidad de vida,  aún no había logrado cumplir con la idea original de cambiar disruptivamente nuestras vidas. Es preciso aclarar, que no contaba con toda la plataforma que le permitiera florecer para convertirse en la Rosa de Guadalupe, la perfecta, que prometía ser.

Para hacer la ingeniería genética accesible, como cuando los chicos nerds de silicon valley empezaron a jugar con computadoras en los 80s, se debía primero lograr leer (o secuenciar), copiar y manipular el ADN de forma fácil, eficiente y barata. En los 80’s Kary Mullis desarrolla el PCR, la técnica para hacer miles de copias de material genético (To do list: Copiar… check), y gana un Nobel por ésto. Posteriormente queríamos leer gran cantidad de información de manera rápida; mucho hemos mejorado desde el 2003 cuando se terminó el Proyecto Genoma Humano (leer, check), sin embargo nos tomó alrededor de 13 años y costó cerca de 3 mil millones de dólares. Hoy podemos hacer el mismo trabajo en pocas horas por tan sólo $1,000 dólares. La secuenciación genética ha incluso superando la ley de Moore por la velocidad en que baja de precio y aumenta en capacidad. Y finalmente en 2012, llegamos a la culminación del reto, alcanzamos el milestone que nos faltaba, en el área de manipulación con el método CRISPR-CAS9 volviéndo súper fácil y accesible de modificar el ADN (check, check, check… ¡cachiiiiiing!)

CRISPR se refiere a un complejo enzimático  que usa la bacteria para defenderse de los virus. Éste identifica, corta y degrada una secuencia de  ADN con un altísimo nivel de precisión. Pero de la misma forma, el sistema también permite que ciertas secuencias de material genético viral se introduzcan en el cromosoma de la bacteria; para tatuarse al criminal que la atacó,  y que ninguno de sus descendientes vuelvan a caer en la trampa, osea  ¡ se vacuna a sí misma por generaciones! Esto nos permite utilizar el método para que el cambio que introduzcamos, sea replicado en la progenie y la modificación se perpetúe.

El desarrollo de la técnica de CRISPR marca la diferencia haciendo florecer el potencial que originalmente se había prometido de la ingeniería genética. Es la nueva “novia” de la biotecnología. Y los inversionistas y las empresas lo saben. Editas recaudó 120 millones de dólares a través de la fundación Bill & Melinda Gates; con la promesa de usar la tecnología en humanos para el 2017. El gigante DuPont habla de comercializar productos agroindustriales mejorados por CRISPR para el 2020.  Así que ahora hagan sus apuestas para ver la carrera por vender el primer producto utilizando CRISPR; y sean todos ustedes bienvenidos al futuro.  

Anuncios

Un comentario en “CRISPR-CAS9:la promesa cumplida

  1. Excelente articulo, que nos describe como será el futuro…que es hoy… y que a todas las personas nos permitirá saber y/o prevenir aspectos de salud.. y con esto tener una más larga y mejor calidad de vida…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s