Un must para los emprendedores: 5 lecciones del libro Zero to One

Recientemente se publicó en varios medios las intenciones de Peter Thiel de ser el próximo gobernador de California.  Thiel es uno de los emprendedores (fundador de PayPal y Palantir) e inversionistas más conocidos en el mundo de Silicon Valley, principalmente por su trayectoria exitosa, pues parece que este tipo todo lo hace bien. Así como su libro Zero to One (Cero a Uno) desde que lo leí se volvió una lectura obligada para la biblioteca. Una buena lectura, no motivacional, como es común encontrar en esta sección.  El libro surge de la compilación de apuntes que un ex-alumno (Blake Masters)  tomó de una clase que Thiel daba en Stanford en 2012. Aquí te comparto las 5 lecciones más importantes:

  1.  Domina tu mercado.  Thiel habla de ser estratégico en las batallas que se van a pelear. La recomendación definitiva es diferencia tu empresa al dominar un nicho muy pequeño de mercado, donde no haya competencia y crece desde ahí. PayPal tuvo dificultad al principio para encontrar el nicho en donde fuera dominante. Lo encontró con las subastas en eBay, ahí se concentró en servir a los vendedores más fuertes de la plataforma y brindarles servicios necesarios para asegurar sus transacciones. Todo creció desde ahí.
  2. Tu propia tecnología. Una buena regla de dedo, según Thiel, la tecnología de una start-up debe ser 10 veces mejor que su sustituto más cercano. Y la forma más fácil de tenerlo es inventar algo totalmente nuevo. Una vez que eres 10x mejor, escapas de la competencia. Lo pudimos ver con Amazon, ellos ofrecían 10 veces más libros que cualquier librería y dominaron el mercado de la venta de libros.
  3. Ley potencial. Los mejores inversionistas (dicho por uno de los más exitosos del mundo) ponen su dinero pensando en la ley de las potencias. Inspirados en el Principio de Pareto,  que describió que el 20% de la gente de Italia es dueña del 80% de las tierras del país y encontró un patrón que se repite en todos lados, como en las inversiones:  unos cuantos, siempre superan por creces a todos sus rivales. Los mejores inversionistas no olvidan esta ley e invierten sólo en las mejores opciones. El enfoque no es diversificar las inversiones, el objetivo es encontrar las opciones ganadoras. Hacer pocas apuestas, pero inteligentes, eso dice Thiel. Si vas a iniciar una start-up tienes que hacerlo con esta ley en mente y entonces te preguntarás ¿cómo seré ese parte de ese 20%?
  4. Las bases de la empresa son vitales. Elegir socios, dividir patrimonios, la posesión y el control, así como la cultura de la empresa son decisiones que se definen al principio de la creación de una start-up y sin embargo de hacerse de manera equivocada son críticas del éxito o fracaso.
  5. No puedes olvidar las ventas. Thiel dice que un error muy común es pensar que por tener una tecnología de última vanguardia esto hará que las ventas se hagan en automático. Nada puede estar más lejos de la realidad. Un buen emprendedor sabe de tecnología pero también es un buen vendedor.

La segunda parte del libro Zero to One habla del futuro de la Inteligencia Artificial, de porqué se generó la burbuja de las empresas verdes en EEUU y lo que Thiel apuesta  para la tecnología al futuro: la interrelación hombre- máquina para volvernos cada vez más capaces de enfrentar retos que antes no podíamos soñar.

Lo dije antes, pero no me canso de remarcarlo. Este libro es un must en tu biblioteca de libros de negocios. Si todavía no lo tienes puedes comprarlo aquí en Español: De Cero a Uno

zero_to_one

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s