Emprendedores Lean

Un análisis del libro Lean Startup, por Eric Ries.

Por todos lados se escucha la metodología lean startup, hay talleres por aquí y por allá, e incluso algunas escuelas dicen aplicarlo en sus modelos de incubación. Sin embargo nada como leer el libro de donde se habló  del concepto originalmente y entender de buenas a primeras de qué se trata todo esto.

Eric Ries, es el autor que inició el movimiento Lean Startup, recopiló una serie de experiencias y las agrupó en un método que reclama llevar con éxito a él y a muchos otros a conseguir finales felices en el intrincado camino del emprendimiento. Ries fue fundador de la empresa IMVU, una comunidad virtual donde la gente interactúa a través de avatars, chatea con amigos, convive virtualmente y viste a sus doppelgangers con ropa y accesorios que compra a través de la plataforma. Y digan lo que digan, funciona y genera ingresos millonarios.

Ries no tuvo la historia feliz a la primera, ni a la segunda, y de no haber hecho las cosas diferentes, IMVU hubiera encontrado el triste olvido. En todos los casos, Ries hizo lo típico: trabajar duro y perseverar en una idea para cambiar el mundo, sin embargo esta receta por sí sola, no lo llevó a conseguir nada. Sólo si se trabaja de forma inteligente entonces sí: we’re going places. La respuesta a esto según Ries es el método Lean Startup y arranca en el momento que el emprendedor decide lanzar un producto básico lo más rápido posible para generar información (no confundir con un estudio de mercado). El concepto se volvió famoso, es lanzar el Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés). El reto consiste en ofrecer lo mínimo representativo de tu visión al cliente, y esperar la compra. ¡Ojo! Lo menos meeenos que puedes ofrecer, puede ser inclusive un prototipo que simula la visión final, aunque lejos de ser perfecto, este experimento te dará información relevante para comprobar la sarta de suposiciones que los emprendedores hacemos cuando tenemos una idea.

Uno de los obstáculos más importantes a vencer es conquistar el orgullo y eliminar la expectativa que tenemos de lanzar a la primera el producto perfecto.Esta frase me ayuda a visualizarlo bien: “Si no te dió pena ofrecer tu MVP, algo hiciste mal”.

Ahora por supuesto la idea no es quedarse ahí con el MVP, sino ir iterando a partir de lo que aprendes y eliminar las suposiciones equivocadas que hiciste. Trabajar sólo con lo que al cliente le agrega valor y por ende, lo que está dispuesto a pagar. Desechar el resto. Ries logra un libro muy ameno que va ejemplificando como estas barreras del orgullo van cayendo gracias al cambio, se van cimentando hechos y datos sobre los que se construye un negocio sostenible.

Es importante entender que el MVP no lo va a comprar todo mundo, sino sólo la categoría de clientes llamados early adopters de tu mercado, a los que les gusta experimentar, lo importante de ésto es que una vez pasando los early adopters, la adquisición de las masas está a tu alcance.

El grave problema con los planes de negocio es que la mayoría están basados en suposiciones falsas y que el mínimo error en éstas llevaría a un resultado catastrófico. Por esta razón la principal aportación del libro es aplicar el método científico de en la construcción de una startup. Se diseña un experimento (producto) con base a la teoría (la visión), se hace una hipótesis (estrategia) y se prueba, se obtienen observaciones y el mismo se optimiza.

Hay puntos importantes adicionales que trata el libro y los pongo en bullets abajo:

  • Como el método científico, los experimentos de una startup están guiados por la visión, el objetivo de cada experimento es descubrir cómo construir un negocio sostenible alrededor de esa visión.
  • Las dos primeras suposiciones que un emprendedor debe probar son: la hipótesis de valor y la hipótesis de crecimiento
  • Un experimento es un producto, no te puedes enamorar de tu experimento, si no funciona, cámbialo
  • El concepto de MVP muchas veces choca con la noción de calidad, sin embargo si no sabemos quién es el cliente (como es el caso en muchas startups) no sabemos qué es calidad.
  • El pivote o cambio de estrategia se puede utilizar como una medida de tiempo que le queda a la startup para sobrevivir: es decir cuántas veces puede cambiar su estrategia antes de morir.
  • Los pivotes requieren de mucho valor, pero a final de cuentas muchos emprendedores desearon haberlo hecho antes.
  • Trabaja en batches pequeños, esto te permitirá corregir errores rápido y ser más eficiente
  • El crecimiento de una empresa se da en 4 formas: de boca en boca, efecto secundario por su uso, publicidad pagada y uso repetidos

Finalmente algo queda claro, el libro se está volviendo en un clásico porque vino a proponer una forma más sensata de iniciar una startup. Definitivamente es material que debe estar en la biblioteca de todos los que se tomen en serio el rol de ser emprendedores.Lean Startup Book

PS1. Si te interesa más información sobre el autor y del libro hay un video de Eric Ries en Google que vale la pena ver en un rato libre: https://www.youtube.com/watch?v=fEvKo90qBns&t=2681s

PS2: Si quieres que incluya algún otro libro relacionado con emprendimiento, innovación, ciencia, etc. Pon un comentario de lo que te gustaría ver!

Anuncios

4 comentarios en “Emprendedores Lean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s