Aprender a Aprender

Título del Libro: Mindshift, Break through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential

Autor: Barbara Oakley, PhD

Graham era un jóven músico, apasionado por el saxofón. En su preparatoria no se distinguía por ser un alumno sobresaliente, sus calificaciones en matemáticas, física, biología y química eran más bien mediocres. Pero eso a Graham no le interesaba, mientras fuera bueno para tocar jazz, disfrutar de conciertos y todo lo relacionado a la música. Él sabía que terminando la escuela iba a estudiar en Julliard una prestigiosa escuela de música y lo demás parecía importarle poco.

El verano antes del último año de preparatoria, con la excusa de practicar más, inició pequeños conciertos de Jazz en un Hospital de Niños con Cáncer en su ciudad. Graham se sentía contento de compartir su música, pues ésta parecía alegrarles un momento a los pequeños que pasaban por situaciones tan difíciles y dolorosas. Sin embargo las historias de los niños en pena eran estremecedoras, constantemente había muertes y en su alrededor mucho sufrimiento. Esta experiencia tuvo un impacto dramático en la vida de Graham, pues sentía que no podía hacer mucho más por ayudarles a los pequeños de manera significativa, y deseaba poder hacerlo.

En esos momentos algo pasó en Graham que cambió su alma de músico en él y decidió que para poder ayudar realmente a estos pequeños, tendría que convertirse en doctor. El problema era que parecía un poco tarde para tomar una decisión así. Entrar a la carrera de medicina es un camino muy demandante académicamente, sólo los mejores alumnos acceden a esos programas. Graham estaba lejos de ser un alumno con excelentes calificaciones y tenía realmente poco conocimiento en las ciencias. Sin embargo todavía podía cambiar el trayecto de su carrera con el último año de preparatoria.

Transitar en un año de ser músico a doctor, no es sencillo, no sólo por el conocimiento que se debe adquirir sino también por el ambiente musical que jalaba a Graham a regresar a sus viejos hábitos. Para lograrlo necesitaría de las mejores herramientas de aprendizaje y conocimiento. Hoy Graham es un estudiante de medicina en la Universidad de Georgetown en camino a oncología.

El libro Mindshift por la Dra Barbara Oakley, está lleno de estas historias de personas ordinarias que tuvieron una necesidad imperante de cambiar de estilo de vida y por ende de carrera profesional. En cada una de ellas se comparten recomendaciones de algunos métodos de aprendizaje que ayudaron a estos personajes a seguir adelante. Y no sólo se queda aquí, sino también expone muchos obstáculos psicológicos que se abordan durante la transición y que se necesitan vencer para completar el trayecto.

Aún cuando el lector no esté hoy pasando por un momento de transición profesional o un cambio de vida, los métodos de aprendizaje que se mencionan en el libro son de sumo interés para cualquiera que desee adoptar conocimiento nuevo. Así esto vuelve a libro de Mindshift en una valiosa fuente de conocimiento. Y aprovecho también para darle sun tip. El libro fue inspirado a partir de un curso online que ofrece Barbara Oakley sobre el tema. El curso es gratuito y lo puedes encontrar en la plataforma de Coursera, se llama: Aprendiendo a Aprender, donde muchas de estas técnicas de aprendizaje se enseñan con detalle. Si te interesa, este es un buen lugar para arrancar. No te cuesta más que un dar un click ¡Mucho éxito!

Coursera: Aprendiendo a aprender

Título del Libro: Mindshift, Break through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential

Autor: Barbara Oakley, PhD

Mindshift_Book

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s