Tan Bueno que no Pueden Ignorarte

Es un mal consejo el mensaje trillado: “Sigue tu pasión”.  Es un engaño según lo argumenta Cal Newport en su libro “So Good They Can’t Ignore You”. Iniciar una carrera profesional a la cual se le adjudica pasión desde el principio es una situación rara, poco común. De acuerdo con Newport, la pasión es más bien un efecto secundario de la maestría. Sí, es una consecuencia que se genera al ser bueno. Entonces la propuesta recae en: enfócate en ser bueno.

Uno de sus ejemplos más elocuentes para sustentar esta idea contraria a lo que popularmente se ha adoptado en el mundo de la autoayuda, ejemplifica el caso de Steve Jobs. Pues en un famoso discurso de graduación que Jobs hizo a los alumnos de Stanford, afirmó:

“You’ve got to find what you love…. The only way to do great work is to love what you do. If you haven’t found it yet, keep looking, and don’t settle.”

Sin embargo al iniciar su carrera Jobs no tenía como pasión: desarrollar tecnología. Cuando él era joven, más bien estaba interesado en un estilo de vida diferente, vivir en una comuna, viajar a la India, etc. Incluso cuando se presentó la oportunidad de vender el procesador que Wozniak había desarrollado (quien en ese momento sí era un apasionado de la tecnología) olvidó por unos meses ese trabajo, para irse a un retiro espiritual. Cuando regresó de su retiro, evidentemente había sido despedido. Al inicio de su carrera Jobs tenía más interés por una iluminación espiritual;  la tecnología le llamaba la atención sólo cuando prometía acceso rápido a dinero.

Newport enfatiza que la pasión es una consecuencia de ser bueno en lo que haces. Él aconseja que adoptemos una mentalidad a la que le llama “la mentalidad del artesano”, donde nos enfocamos en descubrir lo que uno le puede ofrecer al mundo en lugar de lo que el mundo nos puede ofrecer a nosotros. La clave está en forjar habilidades raras pero valiosas, que ofrecen un verdadero capital de carrera y convertirse en un maestro de ellas.

El resto del libro comparte algunos tips para perfeccionar el arte de la maestría: la práctica (más de 10,000 horas), la técnica (estirar tu potencial constantemente) y adquirir habilidades originales que complementen tu capital de carrera.

Aunque parecería controversial ir en contra del popular lema “sigue tu pasión” el autor logra plantear un argumento sólido de por qué ser el mejor resulta en amar lo que haces y plantea una propuesta interesante que vale la pena tomar en cuenta, sé el maestro. No es un camino sencillo, pero ¿quién dijo que cualquier opción era fácil?

Título del Libro: So Good They Can’t Ignore You: Why Skills Trump Passion in the Quest for Work You Love

Autor: Cal Newport

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s