Nelson Mandela: autobiografía

El largo camino hacia la libertad, Nelson Mandela

mandela1

Portada de la autobiografía de Nelson Mandela

Todos hemos escuchado de Nelson Mandela. Pero pocos tienen la satisfacción de leer sus memorias y conocer su historia a través de sus ojos.  Aquí te comparto algunos puntos que sin afán de compartir spoilers resultan interesantísimos para conocer al líder que trabajó en la unificación de Sudáfrica.

  1. El nombre original de Nelson Mandela es otro y en su infancia fue acogido en la familia del líder del pueblo Thembu.

Mandela nació en el pueblo Xhosa, él es el hijo menor de quien era jefe de una tribu del pueblo Xhosa. Su nombre de nacimiento fue Rolihlahla, que significa: el revoltoso. Su papá fallece cuando Mandela todavía era un niño y es acogido por el jefe de la tribu de la dinastía Thembu quien lo adoptó en su familia y le pagó una educación  privilegiada durante toda su juventud. En ese entonces era muy difícil que las personas de color pudieran tener acceso a la educación, pues las escuelas estaban lejos de los pueblos y sólo las familias adineradas, que pagaban internados podían lograrlo. En este sentido Mandela fue muy afortunado.

2. Mandela truncó sus estudios de Derecho por muchos años.

Desde preparatoria y universidad Mandela se involucraba en debates, disputas por exigir un trato equitativo o justicia. Inició sus estudios en Derecho en la Universidad de Fort Hare, pero fue expulsado por disputas con las autoridades de la misma institución cuando organizó una protesta contra el apartheid. Luego de su expulsión, Mandela no pudo terminar su grado hasta muchos años después cuando estaba en prisión.

3. Se rebela contra su tutor y huye para independizarse.

Otro momento de rebeldía en su vida joven, fue cuando Mandela huye de su tutor, el jefe de la tribu, cuando él lo quiere obligar a casarlo con una chica del pueblo. Mandela escapa de su hogar, junto con su primo, hacia Johannesburgo para iniciar una vida nueva. Le cuesta trabajo pues vive en pobreza mucho tiempo.

4. Mandela estuvo prisionero alrededor de 26 años.

Efectivamente, pasó muchos años encerrado como preso político. Y aún desde prisión no dejaba de luchar por mejorar las condiciones para sus compañeros y para él  cuando estuvieron dentro. La lucha por la igualdad social y los derechos humanos corría por su sangre, sin importar el lugar donde estuviera.

5. Mandela sale de prisión a los 72 años.

Luego de ser liberado, Mandela se encargó de incrementar la atención internacional para Sudáfrica, y pidió a varios jefes de estado exigir el desmantelamiento del apartheid y apoyar al llamado a votaciones democráticas para todos los ciudadanos de Sudáfrica.

Mandela inició su autobiografía cuando estaba en prisión, en ese momento incluso el escribir sus memorias estaba prohibido para él. Esto hace la publicación del libro algo aún más valioso.  Me quedé con un sabor de boca súper agradable luego de que Mandela cuenta su historia desde una perspectiva tan modesta, que seguido te hace olvidar la trascendencia global que hizo su trabajo.

Si aún no lo has leído, no te lo pierdas, haz click aquí:

A Long Walk to Freedom, Nelson Mandela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s