Sobre la fuerza de voluntad.

Veía la fuerza de voluntad como un control interno para obligarse a hacer algo que a uno no se le antoja, sin embargo luego de leer este libro me di cuenta que en realidad hay mucho más por descubrir al respecto.

La primera vez que leí sobre el tema fue en un libro titulado “El poder del hábito” de Charles Duhigg. Recuerdo que decía que la voluntad era como un músculo, que se debe ejercitar para hacerlo más fuerte, pero también así como un músculo, éste se agota. Fue la primera vez que entendí que esto de la voluntad y del control de uno mismo, tiene un límite, sin embargo, si se trabaja podemos hacerlo más y más amplio.  Y aunque aprender del tema, ya me parecía importante, no lo había explorado a fondo. Así que cuando descubrí el título del libro: The Willpower Instinct, inmediatamente lo tomé para leerlo. Su autora, Kelly McGonigal, es psicóloga y maestra, experta en el estudio del estrés y del desempeño de alto rendimiento. Esta obra surgió al documentar una clase muy popular que ella impartía en la escuela de negocios de Stanford, y terminó con la publicación de este libro.

Podría decir que el libro The Willpower Instinct funciona como un manual para entender cómo opera aquello que llamamos voluntad y luego pone a disposición del lector algunos ejercicios y herramientas para entrenar ese músculo. La fuerza de voluntad es la que nos permitirá tomar las decisiones que necesitamos y que van acorde al estilo de vida que queremos llevar.

Es interesante leer como la Dra McGonigal hace referencia a los momentos en que estamos en mejores condiciones para tomar decisiones difíciles. Por ejemplo, algunos quizás ya se hayan dado cuenta, pero en la mañana es cuando nuestra fuerza de voluntad se encuentra en su mejor momento y tal como una batería de celular, conforme la usamos en el día, su carga va disminuyendo hasta llegar a niveles rojos. Si llegamos rápidamente a este nivel, nos volvemos presas fáciles de caer en las tentaciones que nos desvían del rumbo que queremos llevar. Sobretodo porque en el mundo moderno ya las tenemos muy a la mano.

Otro asunto que vale la pena recuperar de este libro, es que la fuerza de voluntad se divide en tres tipos: el poder del “no lo hago”, el poder del “lo haré”, y el poder del darse cuenta. Para realmente ejercitar de manera correcta, se tienen que practicar actividades en los tres frentes. Un ejemplo podría ser: no decir groserías, comprometerte a meditar por 5 minutos al día y monitorear lo que comes en tus tres comidas. Un ejercicio así con estas 3 acciones, ayudará a extender nuestra habilidad de tomar las decisiones correctas, estaremos reforzando nuestra capacidad de voluntad y podremos tomar decisiones más difíciles y cumplirlas.

10865206

Título: The Willpower Instinct

Autor: Kelly McGonigal

 

Finalmente, además de compartir contigo los libros que leo, también me gusta poner a tu disposición algún otro material que abona a lo que estamos platicado. Así que si te interesa saber más del tema, antes del leer el libro puedes escuchar este podcast donde la autora, habla de cómo establecer resoluciones de año nuevo efectivas y algunas técnicas para cumplirlas:  

https://soundcloud.com/morningshiftwbez/maximizing-willpower-how-to-do-it-well

Aunque si lo tuyo no son los podcasts, también te comparto una conferencia que da la Dra McGonigal a empleados de Google:

Anuncios

Un comentario en “Sobre la fuerza de voluntad.

  1. Pingback: ¿Descanso? | A. LINAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s