¿Descanso?

Esta semana toca el análisis del libro: Peak Performance: Elevate Your Game, Avoid Burnout, and Thrive with the New Science of Success. Tuve la grata sorpresa, de encontrarme un tema que no hubiese esperado. La primera parte de un libro que habla de alto desempeño se dedica enteramente a hablar del DESCANSO. Pues resulta que es una herramienta muy importante para tener mejores resultados en lo que sea que quieres mejorar. La fórmula ganadora según el libro es estrés + descanso = crecimiento.

El mensaje es claro, entrena como los grandes, pero también descansa como ellos.

Una de las historias más interesantes, es la de Roger Bannister cuando en 1954 se convirtió en el primer atleta en romper la marca mundial al correr una milla en menos de cuatro minutos. En esos años, durante mucho tiempo se creía que los cuatro minutos era un récord imposible de romper, que el cuerpo humano estaba limitado a esta velocidad. Luego llegó Bannister, un estudiante de la Universidad de Oxford y rompió la marca con 03:59.04.

En el libro de Peak Performance los autores Brad y Steve aluden al hecho de que Bannister hizo algo que en ese momento era impensable al realizar un cambio en su entrenamiento tradicional.  Antes de la competencia, se olvidó de las pistas y fue a hacer hiking con sus amigos, dos semanas antes de la carrera.  Y aunque hacía ejercicio todos los días al subir montañas, técnicamente no era el mismo entrenamiento intensivo que los otros participantes solían tener antes de una competencia. Mientras los demás seguían entrenando, Bannister oficialmente descansaba. Entonces regresó a la pista, para registrar una hazaña histórica y rompió el récord que se consideraba imposible de vencer. Lo irónico de ésto, fue que luego de Bannister siguieron muchos más que corrieron abajo de 4 minutos, en la mente ya no estaba el obstáculo. El récord mundial lo sostiene el Marroquí El Guerrouj con 3:43.13. 

Desde esta perspectiva es importante cambiar la manera en la que vemos el estrés y el descanso. Ni el estrés ni el descanso deben ser percibidos como algo negativo. Sino que podemos entender que ambos son necesarios para un proceso de crecimiento. Ejemplos de esto lo vemos con el sueño, que es el catalizador del crecimiento físico.

Y tú ¿qué tanta importancia le das al descanso? ¿te sientes culpable  cuando estás descansando? Te dices “¡debería estar entrenando más!”. Yo me confieso culpable de este tipo de pensamientos. Si te identificas con ésto, te recomiendo que tomes este libro, no sólo aprenderás del beneficio del estrés y el descanso, sino también de las motivaciones más allá de la vida que nos impulsan a lograr inalcanzables.

Otros posts, relacionados con el tema de desempeño en mi blog los encuentras aquí: cultivando el talento, Sobre la fuerza de voluntad.

 

peak

Título: Peak Performance: Elevate Your Game, Avoid Burnout, and Thrive with the New Science of Success

Autores:  Brad Stulberg,  Steve Magness

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s